cerrar
Mamibicho

Dermatitis atópica en bebés

En ocasiones la piel de los bebés puede presentar sequedad, enrojecimiento o picor intenso, estos síntomas son claros signos de presentar una dermatitis atópica.

Dermatitis atopica bebes

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es una enfermedad inflamatoria de la piel inherente al sistema inmunitario. Se caracteriza por aparecer en forma de brotes, los síntomas más comunes son piel seca, descamada e irritada, enrojecimiento y picor intenso localizado y presentar eczemas. Es una enfermedad crónica, de largo tratamiento y muy común en bebés y niños, afecta hasta al 20% de los niños. Te puede interesar el artículo: Calmar llanto bebé

 

¿Qué causa la dermatitis atópica?

Sufrir dermatitis atópica se atribuye en muchos casos a la carga genética e influencias externas del medio. Los niños con antecedentes familiares de alergia, asma o dermatitis atópica o fiebre del heno, son más propensos a desarrollar esta enfermedad.

¿Cuáles son las áreas donde más se evidencia la dermatitis atópica?

La cara, los codos o las rodillas son las áreas donde comienza las erupciones de dermatitis atópica debido a que son fáciles de rascar y frotar, aunque no así en la zona del pañal debido a que la humedad actúa como protector.

En los niños mayores puede presentarse además como enrojecimiento en las manos, detrás de las orejas, pies o cuero cabelludo.

Debido a la fricción con los dedos al rascarse la piel puede infectarse formando una costra amarilla o protuberancias pequeñas, aunque el organismo del niño puede reaccionar de diferente manera, apareciendo liquenificación (piel gruesa).

 

¿Cómo se trata la dermatitis atópica?

Existe varias formas de tratamiento, pero ninguna lo hace desaparecer de inmediato. Son tratamientos de larga duración y tener unas pautas de higiene y aplicación de cremas específicas, harán tener unos síntomas menos molestos. Puede darse el caso de que los remedios usados no funcionen con su bebé o tarden más en hacer efecto. Para solucionarlo hay que ser perseverante y probar diferentes combinaciones, recuerde que puede tardar en ver efectos positivos así que sea paciente.

Tratamientos específicos

Se aconseja emplear los siguientes tratamientos para tratar de minimizar los efectos adversos de la dermatitis atópicas:

  • Realizar baños y mantener una buena hidratación
  • Empleo de medicamentos tópicos con receta médica
  • Tratamientos complementarios y alternativos

A continuación se explica cada uno de ellos más detalladamente:

Realizar baños y mantener una buena hidratación

La piel hidratada combate la sequedad, aleja los irritantes y los alérgenos. En la dermatitis atópica la piel ve afectada su propiedad de retener el agua. El lavado excesivo, los jabones fuertes, la baja humedad y el viento pueden agravar la sequedad de la piel e irritar el eczema.

El uso de hidratantes y realizar un baño, ayuda a la capa cutánea a proteger contra los alérgenos, las bacterias y los virus, manteniendo el agua en las células.

Pasos a realizar:

  1. Introduzca al niño en una bañera con agua tibia accede aquí para ver las mejores bañeras para bebés, el agua muy caliente está contraindicado para tratar la dermatitis atópica. El baño tiene que durar entre 5 y 10 minutos. Para bañarlo hay que utilizar un gel limpiador suave, existen jabones específicos para piel atópicas, evitando frotar la piel afectada.

Mejor gel para pieles atópicas en bebés

Caléndula baby wash cuerpo y cabellos Weleda
  • Protege la piel de la sequedad y deja el cabello suave sedoso y fácil de peinar
  • Al terminar el baño, usar una toalla para secarle, dando suaves toques para dejarla un poco húmeda.
  • Aplicar el medicamento tópico prescrito por el pediatra siguiendo las indicaciones.
  • Unos tres minutos más tarde use una buena hidratante cubriendo toda la piel del niño. Cumpla estrictamente las pautas de tiempo para evitar resequedad. Las mejores cremas y emulsiones para tratar las pieles atópicas son las siguientes, siguiendo siempre primero la recomendación del pediatra.
  • Tras verificar que el hidratante se ha absorbido se puede vestir al niño o aplicar vendajes húmedos.

Mejor crema para pieles atópicas en bebés

Dexeryl crema
  • Tratamiento de signos y síntomas de piel seca, en particular en diversas afecciones cutáneas como dermatitis atópica o ictiosis
Hoy - 2,16 EUR

 

Mantenga hidratada la piel aún después del baño, especialmente cuando observen rojeces o se aprecie la piel seca. Para aplicar la crema hidratante unte primero las palmas de sus manos, frótelas unos segundos para calentar la crema y colóquela con cuidado en la piel del bebé.

Recomendaciones para una hidratación eficiente

  • Dos veces diarias usar una hidratante con alto contenido de aceite.
  • Use agua tibia al dar el baño eso permitirá que se absorba mejor la humedad, sin exceder el tiempo de 10 a 15 minutos.
  • Después del baño y antes de acostar al bebé en su minicuna colecho, hay que hidratar bien su piel para retener mejor la hidratación en la piel.
  • Es preferible usar guantes de algodón al aplicar el medicamento para el eczema en la piel del bebé. Una vez aplicado hay que esperar un tiempo prudente antes de aplicar una crema hidratante..
  • Usar productos que no contengan fragancias ni perfumes para evitar irritaciones.
  • Aleje el eczema del bebé del contacto con antibacteriales y evite que se pueda frotar o rascar la zona, hay que mantener las uñas del bebé cortas.
  • Usar ropa 100% algodón, no usar prendas con fibras sintéticas o lanas, ya que resultan más irritantes.

 

Baños de lejía

Antiguamente se recomendaban hacer baños de lejía para tratar la bacterias que causan la dermatitis atópica y para reducir la inflamación, siempre usando lejía diluida en agua. Pero después de varios estudios, no se ha demostrado su efecto beneficioso. Por lo que a día de hoy no se recomienda hacer estos baños de lejía en bebés.

 

Empleo de medicamentos tópicos con receta médica

Ante la aparición de los síntomas de una dermatitis atópica siempre se debe consultar al pediatra, para que lo valore y presciba el medicamento más adecuado si fuese necesario.

Tratamientos complementarios y alternativos

Antes de considerar cualquier tipo de tratamiento, es importante entender qué desencadena el eczema. Averiguar los irritantes presentes en el entorno cotidiano le ayudará a llevarlo mejor ya sea que use medicamentos tradicionales, terapias alternativas o ambas.

Es cierto que algunos de los remedios para el eczema más potentes están en su cocina, eso sí se deben tomar las precauciones necesarias antes de aplicarlo en el bebé, probando una pequeña gota en la piel de su bebé durante 5 minutos para comprobar si presenta alguna reacción desfavorable. Si no se desencadena reacción puede aplicarlo en un área más extensa.

Los tratamientos caseros más usados son:

  • Aceite de coco
  • Aceite de girasol
  • Cardiospermum
  • Vitamina B12 tópica

 

Aceite de coco

Los estudios demuestran que la aplicación tópica de aceite de coco reduce la cantidad de bacterias estafilocócicas en la piel, lo que reduce las posibilidades de infección.

Aplique aceite de coco una o dos veces al día para humedecer la piel. Asegúrese de elegir aceites de coco que sean “vírgenes” o “prensados en frío”. Este método de extracción de aceite no utiliza productos químicos, que podrían irritar aún más la piel.

 

Aceite de girasol

El aceite de girasol aumenta la función de barrera de la piel, ayudándola a retener la humedad. También tiene propiedades antiinflamatorias. Aplique aceite de girasol a la piel dos veces al día, una de esas veces poco después de bañarse mientras la piel todavía está húmeda.

Evite el uso de aceite de girasol, si padece alergia conocida a las semillas de girasol.

 

Cardiospermum

Cardiospermum es una enredadera tropical floreciente originaria de India y África. Cuando se extrae y se coloca en un ungüento tópico, cardiospermum puede ayudar a reducir la inflamación, el picor y las bacterias en la piel.

 

Vitamina B12 tópica

La vitamina B12 tópica ha demostrado ser efectiva en los síntomas de eczema tanto en adultos como en niños. Ya que no existen productos comerciales tópicos de vitamina B12 puede usar la crema hidratante como portador y agregar una ampolla inyectable de vitamina B12, mezclar bien y a disfrutar de los beneficios.

¿Te ha gustado?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *