Extracción de la leche materna con el sacaleches Medela | Mi Experiencia

Uno de los imprescindibles en mi lactancia materna está siendo el sacaleches eléctrico. 

Extraccion de la leche materna con sacaleches medela

No me había comprado el sacaleches antes de dar a luz, era un poco escéptica si lo iba a usar realmente, pero después de usarlo, pienso que me lo tendría que haber comprado antes y ser una de las cosas que llevar en la bolsa del hospital.

¿Por qué extraerse leche materna?

En determinadas ocasiones he necesitado sacarme leche para aliviar o evitar posibles inconvenientes y molestias que puede ocasionar la lactancia materna.

Subida de la leche

La primera vez que usé el sacaleches fue cuando me subió la leche, a los 3 días de dar a luz, los pechos se me empezaron a hinchar mucho y estar muy entumecidos. El bebé que desde el principio se agarró perfectamente al pecho de repente empezó a no agarrarse bien y a dolerme mucho cuando mamaba.

En el hospital me recomendaron extraerme leche materna, como no tenía sacaleches, me ayudó a extraerme leche la enfermera con una jeringilla, pero el dolor era insoportable.

También me recomendó las formadoras de pezones. Para que el pezón fuera saliendo más y que fuese más fácil para el bebé agarrarse al pecho y menos doloroso. Me fueron genial, me ayudó a que saliese el pezón y todavía las sigo usando porque además recoge las pérdidas de leche y airea el pezón. Es uno de mis IMPRESCINDIBLES, siempre lo tengo a mano para usarlo cuando lo necesito.

Hoy - 3,49 EUR
Formador de pezones Medela
7 Opiniones
Formador de pezones Medela
  • Edad Etiqueta: 0m+
  • Lactancia: Cuidado del Pecho
  • Prepara los pezones para la lactancia

Una vez en casa me llegó el sacaleches eléctrico de Medela, seguía con el pecho muy duro e hinchado y con bastante dolor. Al usarlo no me dolió nada y me alivió mucho el sacarme un poco de leche los días de la subida de la leche, aunque sin vaciar de todo el pecho, para no producir más leche y que se hincharan aún más.

Obstrucción y mastitis

Al mes de comenzar la lactancia, el bebé comenzó a pedir mucho más el pecho, que siempre ha sido a demanda, le notaba con más hambre y las tomas eran cada menos tiempo.

Debido a esta crisis de lactancia me salió un bulto duro y rojo en el pecho, una obstrucción, que es una inflamación en la glándula mamaria, si se infecta se produce una molesta mastitis. Para evitar que se inflamara más, tenía que sacarme leche cuando notara que el pecho se inflamaba y se ponía duro.

Banco de leche casero

Quería tener una pequeña reserva de leche materna en casa para cualquier eventualidad que me pudiera pasar, o si tuviera que tomar alguna medicación contraindicada con la lactancia o ausentarme durante unas horas sin poder llevarme al pequeño. Así estar más tranquila si hay leche materna preparada para que mi marido se la pueda dar con tranquilidad y no tener que recurrir a la leche artificial o de fórmula. 

¿Cómo extraer leche materna?

Para sacarse leche materna es fundamental seguir primero unas pautas de higiene como son lavar correctamente, y esterilizar antes del primer uso, el sacaleches y los botes de conservación así como lavarnos bien las manos antes de empezar.

Mi sacaleches eléctrico es el modelo Swing de Medela que es muy fácil de usar, tiene un motor que prácticamente no hace ruido y no hay que hacer nada solo con colocar y sujetar el embudo en el pecho es suficiente.

Hoy - 39,28 EUR
Extractor de leche Medela
691 Opiniones
Extractor de leche Medela
  • Optimo para las madres que necesitan un sacaleches de uso diario
  • Cambia automáticamente de la fase de estimulación a la fase de extracción
  • Adecuado para superar las dolencias de la lactancia

Primero tiene una función de estimulación que dura unos dos minutos y después pasa a la función de extracción, que simula la succión del bebé. Se puede pasar directamente a la función de extracción en cuanto veamos salir leche, así como regular la intensidad de la extracción.

Una vez que acabemos de sacar la leche, hay que limpiar todas las piezas del extractor meticulosamente para prevenir el desarrollo y crecimiento de bacterias. Se puede lavar fácilmente en la bandeja superior del lavavajillas o con agua jabonosa.

¿Cuándo extraer leche materna?

Para mí un buen momento de extraerme leche es mientras el niño está mamando en un pecho, uso el extractor en el otro pecho. De esta manera en unos 15 minutos obtengo hasta 100 mililitros!

También aprovecho cuando el pecho se me hincha mucho y el bebé está dormido, para evitar que se congestionen más y no tener que despertar al bebé, me saco leche y el alivio es inmediato.

No obstante cualquier momento es bueno para extraerse leche, antes, durante o después de la toma del bebé, no hay que tener miedo a que el niño se quede sin leche, ya que el pecho produce suficiente leche.

Si no tenemos delante al bebé podemos usar una foto del bebé para activar el reflejo de bajada de la leche.

¿Cómo conservar la leche materna?

Si se quiere guardar la leche extraída para utilizar en futuras tomas hay que seguir unas pautas de conservación aquí.

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce el nombre