Las mejores marcas de leche fórmula infantil

Cuando se trata de alimentar a tu bebé, la leche materna siempre deberá ser la primera opción. Sin embargo, a veces el amamantar no es posible o se decide libremente no hacerlo y es entonces cuando surge la duda de cómo elegir o qué se debe considerar a la hora de escoger una leche de fórmula o maternizada adecuada para tu bebé.

Padre dando biberon hijo

Consejos antes de elegir una leche de fórmula

Los supermercados contienen una amplia gama de opciones de leche maternizada o de fórmula para bebés. Algunas de estas son fortificadas con hierro, mientras que otras contienen ácidos grasos esenciales como ARA y DHA. Unas están diseñadas para bebés con intolerancia a la lactosa, mientras otras son para bebés que requieren una mayor cantidad de nutrientes en un momento determinado de su crecimiento. Entonces, ¿cómo se puede elegir la fórmula correcta y mejor para tu bebé?

Tabla comparativa de las leches para bebé más vendidas

Factores para elegir la mejor leche para tu bebé

Los factores que hay que tener en cuenta para elegir la mejor leche para tu bebé son los siguientes:

  • Edad del bebé

La edad importa. Asegúrate de comprar la leche de fórmula para el rango de edad de tu hijo. Una fórmula para un recién nacido tiene una composición diferente de vitaminas y minerales que una fórmula destinada a un niño de 6 meses de edad o la que necesita un niño de 1 año.

  • Presentación de la leche

Existen 3 tipos de presentaciones de la leche:

Leche preparada lista para usar

Esta presentación de leche de fórmula puede resultar la más conveniente ya que no requiere mezcla o medición. La mayoría de los hospitales sirven fórmulas listas para usar a los recién nacidos pues solo tienes que abrir y servir.

Las fórmulas listas para usar tienen una vida útil corta, es por ello que debes usarlas en un plazo no mayor de 48 horas.

Este tipo de leche es ideal para aquellos bebés nacidos con poco peso o con un sistema inmunológico débil, ya que la misma es una fórmula estéril. Por otro lado, la fórmula lista para usar es más costosa y sus envases ocupan más espacio en la despensa.

Leche en polvo

La fórmula en polvo es más económica y ecológica para tu bebé. Sin embargo, se tarda más tiempo en preparar que otras leches maternizadas y hay que seguir correctamente las instrucciones para poder ser consumidas por el bebé.

Concentrado líquido

Para hacer un biberón con fórmula líquida concentrada se deberá mezclar partes iguales de fórmula y agua, pero para hacerlo de la forma correcta es necesario leer las instrucciones cuidadosamente.

Económicamente, el concentrado liquido es más asequible y ocupa menos espacio de almacenamiento. Pero si la comparas con la fórmula en polvo, es más costosa.

¿Qué biberón comprar?

¿Qué nutrientes debe tener la leche de fórmula para bebés?

Los principales nutrientes para alimentar a tu bebé son:

  • Calorías: Las fórmulas deben aportar entre 60 y 75 kcal/100 ml.
  • Proteínas: Deben oscilar entre 1,2 y 1,9 gr/100 ml., pero las fórmulas de crecimiento deben tener una cantidad mayor de proteínas, un poco más de 2 gr/100 ml.
  • Carbohidratos: Deben contener alrededor de 5,4 a 8,2 g/100ml.
  • Grasas: Se sugieren unos 2,9 a 4,1 g/100 ml. Las grasas deben suponer un 45 a 55% del aporte energético. Las grasas trans deben ser menos de 6% del aporte.
  • Minerales y oligoelementos: Debido a que las necesidades de sodio en los niños son mayores, pero les cuesta excretarlo, la concentración de sodio, cloro y potasio (<50 mEq/l) debe ser inferior a la de la leche de vaca para asemejarse a la leche materna.

El calcio de las fórmulas no es absorbido como el de la leche materna, por lo que el contenido debería ser mayor a 60 mg/100 kcal. Por otro lado, debe contener 1 mg de hierro por 100 kcal como mínimo.

Tipos de leche:

Leche Ecológica

Por lo general, este tipo de fórmula es utilizada cuando las madres deciden no dar pecho o no pueden hacerlo. Entre las marcas de leche para bebés más populares está la marca Holle, conocida por proporcionar un remplazo completo y natural para el bebé.

Las leches ecológicas incluyen los nutrientes necesarios para facilitar la digestión. La marca Holle, diseñó esta fórmula con la intención de asemejarse a la proteína que proporciona la propia leche materna.

Leche sin gluten

La marca Nestlé creó un tipo de leche sin gluten ideal para ayudar a tu bebé a regular sus desordenes digestivos. Además de proporcionar una excelente nutrición.

Los bebés que no pueden consumir gluten, se les llama bebés celíacos. Sin embargo, si tú bebé no ha manifestado ninguna señal, no debes preocuparte ya que la mayoría digiere el gluten fácilmente.

Leche anticólicos

Los cólicos son comunes en muchos bebés durante los tres primeros meses de vida debido a la inmadurez de los intestinos y la adaptación a un tipo de alimentación diferente al de la placenta. Este problema se manifiesta con un llanto desesperado debido a fuertes dolores estomacales originado por la composición de la fórmula suministrada o por otros factores gastrointestinales y extrínsecos influyentes.

Cuando un bebé presenta este tipo de problema, los padres deben comenzar a probar con aquellas leches maternizadas cuyas composiciones pueden hacerlas indicadas para evitar los molestos gases. Existen fórmulas con probióticos específicos las cuales tienen una composición especial para tratar problemas de gases y cólicos en los bebés.

Hoy - 0,76 EUR
Blemil Plus Leche Anti-Cólico
  • A partir del 1er día
  • España
  • Especialmente formulada para solucionar la sintomatología del cólico del lactante

Leche preparada para bebés prematuros o con bajo peso al nacer

Este tipo de leche especial cuenta con calorías y minerales adicionales para satisfacer las necesidades nutricionales que requieren los lactantes con poco peso pues aporta más calorías que las otras leches de fórmula de inicio. Además, posee una cantidad reducida de lactosa y contienen muchas más proteínas y minerales, tales como el calcio, fósforo, zinc y magnesio.

Las marcas Blemil, Almirón Fortifier, NAN y Enfamil, crearon un tipo especial de leches para bebés prematuros y de bajo peso al nacer. Existen muchas otras marcas, sin embargo, estas son las más recomendadas para los bebes prematuros o con problemas de peso.

Blemil Plus Prematuros
  • BLEMIL
  • Comestibles

Por otra parte, la marca Nutriben también es una buena opción por ser más económica que las demás ofrecidas por el mercado para bebés de bajo peso.

Leche para evitar reflujo (Anti Reflujo)

El reflujo es un desorden en el organismo en el cual los contenidos estomacales vuelven desde el estómago hacia el esófago, también conocido como regurgitación. Las fórmulas anti reflujo están caracterizadas por:

  • Disminución de la grasa de la leche para mejorar la digestión.
  • Aumento del espesor de la leche (almidón de arroz, maíz, semillas de algarrobo, etc.).
  • Adición de la caseína para aumentar los aminoácidos esenciales que son de gran aporte para la alimentación infantil, sistema inmunológico y desarrollo muscular.

Las marcas recomendadas para bebés con reflujo son las identificadas con las siglas AR (anti reflujo) tales como: la Enfamil A. R, Novamil A. R y NAN A. R.

Leche hipoalergénicas (HA)

Los bebés alérgicos a la proteína de la leche o que presenten sarpullidos o sibilancias causadas por alergias, deben consumir las leches maternizadas hipoalergénicas.

Este tipo de leche son identificadas con las siglas H.A. Las marcas hipoalergénicas más reconocidas son:

  • Similac Advance H. A (Abbott)
  • NAN H. A (Nestlé).
  • Nutramigen (Mead Johnson Nutrición).

Principales marcas de leches de maternidad

Os detallamos las marcas más importantes y las leches más vendidas, con sus ventajas e inconvenientes.

Leche NutramigenNutramigen

La leche Nutramigen se ha desarrollado para brindar una fórmula hipoalergénica y así poder controlar los cólicos originados por la lactosa. Este tipo de leche hipoalergénica es recomendada por pediatras para bebés con problemas de gases ayudándolos a reducir incomodidades intestinales en general.
(Ver todos los tipos de la leche de la marca Nutramigen)

 

Leche AlmirónAlmirón

Esta fórmula experta en nutrición infantil estimula principalmente las defensas del bebé. Es una fórmula que puede acompañarte desde el nacimiento hasta la etapa de crecimiento de tu hijo. Mezcla ácidos grasos de DHA, AA y nucleótidos e incorpora prebióticos (GOS y FOS) y vitaminas.

Esta marca cuenta con una amplia gama de productos de alta calidad que satisfacen las necesidades de los más pequeños con un sabor y textura que le encantarán.
(Ver todos los tipos de leche de la marca Almirón)

Leche BlemilBlemil

Las leches Blemil se ajustan perfectamente a la edad, etapas y características de tu bebé, ya que ofrece la mejor combinación de ingredientes con las últimas investigaciones en nutrición pediátrica y los últimos avances en tecnología alimentaria.

Su fórmula mejorada favorece un correcto desarrollo visual y cerebral, además de proporcionar mejores digestiones que facilita la aparición de heces suaves y fáciles de eliminar.
(Ver todos los tipos de leche de la marca Blemil)

Leche NutribenNutribén

Con el fin de presentar leches infantiles de fórmula más seguras y completas, Nutriben ha desarrollado una amplia gama para las distintas etapas del crecimiento de un niño y para otorgarles la seguridad de una excelente nutrición los primeros años de vida.

Con los mejores aminoácidos esenciales requeridos por un niño, Nutriben ofrece un perfil de aminoácidos similares al de la leche materna con los siguientes beneficios:

  • Mejora las digestiones
  • Favorece las defensas naturales del bebé al reforzar su sistema inmunológico
  • Interviene en el desarrollo cerebral
  • Proporciona antioxidantes para estimular las defensas frente a cualquier infección.

(Ver todos los tipos de leche de la marca Nutribén)

Leche Nestle NANNestlé Nan

La leche de fórmula Nan es una de las más reconocidas en las últimas décadas por sus diferentes variedades adaptables a lo largo del crecimiento de un niño. Su versatilidad es amplia debido a que cubre desde el inicio de la vida (0-6 y 6-24 meses) hasta los primeros años del crecimiento de un niño (Nan Crecimiento).

Asimismo, Nan ofrece diferentes leches maternizadas para bebés:

  • Nan Prematuro: Indicada para bebés que nacen con ciertos grados de inmadurez por no cumplir su desarrollo gestacional completo dentro del vientre de su madre.
  • Nan sin lactosa: Especialmente dirigida a niños con intolerancia a la lactosa.
  • Nan anti reflujo: Este tipo de leche se espesa para disminuir los reflujos, está especialmente desarrollada para bebés con reflujo gastroesofágico o regurgitación.
  • Nan Hipoalergénica: Para bebés con problemas de alergías.

(Ver todos los tipos de leche de la marca Nestlé Nan)

leche similac-isomilIsomil y Nursoy

Estás dos marcas están elaboradas con proteínas de soja, para satisfacer las necesidades nutritivas de los bebés qué son alérgicos a las proteínas de la leche y que no toleran la lactosa.

La Isomil tiene la ventaja de que posee la mayor gama de productos específicos para adaptarse al crecimiento del niño. Sus leches maternizadas contienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales como el hierro, aminoácidos y carbohidratos hidrolizados para maximizar su absorción.

(Ver todos los tipos de leche de la marca Isomil)

 

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce el nombre