Método de la temperatura basal

¿Estás pensando en quedarte embarazada? Si estás buscando un bebé, es muy importante conocer tus días fértiles para que las probabilidades de éxito sean mayores.

Este es el método que más usaba para conocer cuándo se producía mi ovulación, ya que es un método sencillo y económico, lo único que requiere es un termómetro y, eso sí, mucha constancia.

Método temperatura basal

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura corporal más baja, ésta se alcanza durante el sueño, normalmente cuando el cuerpo está en reposo.

¿Para qué se usa la temperatura basal?

Conocer tu pauta de temperatura basal dentro de un ciclo, te ayudará a determinar cuándo ovulas y a conocer tus días más fértiles. Debido a que la progesterona aumenta la temperatura entre 0,2 y 0,5 grados centígrados justo después de la ovulación, hasta la llegada de la siguiente menstruación cuando los niveles de progesterona bajan en el organismo.

Este método si se combina con los cambios observados en el moco cervical y la posición del cérvix, es uno de los más precisos para determinar la ovulación.

¿Cómo se mide la temperatura basal?

Una vez que se me había pasado el sangrado vaginal, sobre el 4-5º día del ciclo, me empezaba a tomar la temperatura diariamente, con un termómetro normal, los hay específicos para tomar la temperatura basal, son más precisos y miden la temperatura con dos decimales, pero el mío solo tenía un decimal y me servía perfectamente.

Termómetros basales más vendidos en Amazon

Es importante no realizar ninguna actividad ni esfuerzo antes de tomarse la temperatura, no conviene ir al baño ni tampoco ducharse antes ya que la temperatura corporal aumenta.

Yo me tomaba la temperatura tumbada en la cama, antes de levantarme. Me ponía la alarma 5 minutos antes de mi hora habitual de despertarme y en cuanto sonaba me ponía el termómetro o bien hasta la siguiente alarma, que la tenía 5 minutos después, o hasta que sonara el pitido del termómetro. Aunque a veces estaba tan dormida que ni oía el pitido del termómetro que avisa que ya está lista la temperatura, así que la alarma 5 minutos después era para mí vital para levantarme.

Se puede tomar la temperatura bien por vía oral, vaginal, axiliar o rectal, consulta las especificaciones del termómetro que uses y elige el método que te sientas más cómoda. Yo me la tomaba vía vaginal, independientemente del método usado es importante hacerlo siempre, o al menos durante ese ciclo, por el mismo sistema, ya que puede haber variaciones tomarlo de una manera u otra, por lo que para determinar los días fértiles sería más complicado.

Para que la temperatura sea correcta y fiable, hay que haber dormido al menos 4 horas. Los medicamentos y los procesos infecciosos pueden afectar a la temperatura basal, así como si se ha tomado alcohol la noche anterior.

Anotación de la temperatura basal

El dato de temperatura que cada día muestra el termómetro cada día, lo puedes apuntar en un Excel, en un cuaderno de notas o vía app. Yo usaba la app “Clue”, pero hay muchas app diferentes que ayudan a formar las gráficas para que sea más sencillo ver cuándo se produce la ovulación.

Este es uno de mis ciclos mensuales, con el gráfico de temperatura basal, por lo general en mis ciclos mi pauta era la siguiente:

Gráfico temperatura basal

  • Al comienzo del ciclo, después del sangrado, tenía la temperatura baja y constante entre 36.3º y 36.6º.
  • El día antes de la ovulación solía bajar algún dígito con respecto al día anterior.
  • Cuando me aumentaba la temperatura hasta los 36.8º – 36.9º grados y se mantenía unos días constantes, indicaba que la ovulación ya había pasado, generalmente era justo el día anterior. En este ciclo se produjo el 11º día del ciclo, también me lo confirmó el test de ovulación que me hacía.
  • El día antes de que me bajara la menstruación, la temperatura siempre bajaba a los 36.6º, era el primer indicador que ese ciclo tampoco había conseguido el embarazo.

Mis valores eran muy parecidos y constantes ciclo a ciclo, me ayudaba mucho a determinar los días fértiles.

Ya se haga mediante una app o manualmente en un gráfico es muy recomendable hacer este análisis de la temperatura basal unos 3 meses antes de buscar un embarazo, o aunque no se busque el embarazo, ya que muestra fielmente la evolución de nuestros ciclos y puede mostrar alteraciones que no se perciben fácilmente en las menstruaciones.

Otros indicadores de la temperatura basal

Una temperatura muy baja, por debajo de los 36 grados, en la fase inicial del ciclo, nos puede indicar que hay alguna alteración en el organismo, como hipotiroidismo, por el contrario si está muy alta puede indicar hipertiroidismo.

Si no se produce el aumento de la temperatura a mitad del ciclo, los niveles de progesterona no han aumentado, por lo que ese ciclo se ha producido anovulación, es decir, no se ha producido la ovulación. Puede darse de forma puntual debido a causas como el estrés o los cambios de hábitos, pero si se produce durante varios ciclos seguidos, hay que acudir al médico, ya que puede significar desequilibrios fisiológicos o presencia de síndromes como el SOP (síndrome ovario poliquístico).

Espero que con este artículo te haya ayudado a conocer cuál es tus días fértiles, si crees que ya te has quedado embarazada te recomiendo leer ¿Cómo saber si estoy embarazada?.

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce el nombre