cerrar
Mamibicho

Método Montessori en casa

¿Te gusta?

El método Montessori más que un sistema didáctico de enseñanza es una filosofía de vida. Se ha vuelto una de las tendencias más utilizadas hoy en día.

metodo montessori en casa

Sin duda alguna, ayudará a tu hijo a desarrollar su personalidad, su sentido de autonomía y formar su independencia como ser individual. Y sobre todo, les enseña con amor a ser responsables y a entender las consecuencias de sus actos. Conoce más a fondo el método Montessori.

Aplicar el método Montessori desde casa, involucra como padres en la formación correcta de los hijos desde temprana edad. Y es un deber hacer de nuestros hijos la mejor persona que puedan ser. Por esta razón, en este artículo se muestra en detalle la forma correcta de aplicar esta filosofía en tu hogar.

¿Cómo empezar el metodo montessori en casa?

Es primordial ubicarnos al mismo nivel de nuestro niño, desde que gatea hasta que empieza a caminar. De esta forma nos involucramos más con los aspectos del ambiente que están a su altura y puede alcanzar con la vista.

Con este simple ejercicio estaremos seguros de adaptar la casa de acuerdo a las necesidades de nuestro niño en la edad que le corresponda. Así como eliminar ciertas cosas que pueden suponer un riesgo. Si tienes más de un hijo, deberás de tener en cuenta realizar el ejercicio por cada uno y adecuar el hogar para ellos. A continuación te indicaré paso a paso cómo hay que realizar esta evaluación de forma correcta:

Croquis del hogar

Aunque sepas como está distribuida tu casa, te recomendamos realizar un croquis o dibujo de ella. No tiene que ser con las medidas exactas. Simplemente con dibujar la distribución de las habitaciones, los muebles que contienen, los baños y las puertas es suficiente. Este croquis nos va a ayudar a evaluar la disposición de la casa y tomar nota de los cambios que se deben realizar para tener un correcto seguimiento. De esta manera seremos mas certeros con el resultado final.

Recorrido de la casa, al nivel del niño

Para que funcione este ejercicio, deberás de estar a la altura de tu hijo. Si es un bebé, tendrás que recorrer la casa a gatas, si ya camina puedes hacerlo de rodillas siempre cuidando la estatura. Recuerda que la misión de este ejercicio es que tus ojos sean los de tu niño.

Para comenzar, te recomiendo iniciarlo en el cuarto de tu hijo, ya que es el primer y último lugar que verá en el día. Al despertarse y al irse a dormir. Al momento de realizar el recorrido podrás identificar lo siguiente y anotarlo en tu dibujo:

  • Riesgos o peligros visibles: estos pueden ser enchufes, lo cual puedes corregir con protectores de plástico. Cajones, estantes, alimentos, cajas, que tu hijo pueda alcanzar y tirar hacia él provocando un accidente. Todo objeto que pueda pillarle los dedos, provocarle una herida o bien, que llegue a poder coger medicamentos, artículos de limpieza, herramientas u objetos filosos.
  • Objetos que obstaculicen al niño: este punto es igual de importante que el anterior, en este método, el hogar se convertirá en el ambiente de aprendizaje del niño. Todo forma parte de la enseñanza. Si existe algún obstáculo que lo limite ya sea por su tamaño o peso, deberá de ser modificado. Así como también deberá de estar a su alcance todo lo que le pertenece, como sus juguetes, cubiertos, platos, lavabo, ropa, zapatos o mantas, entre otros.

Habitaciones Montessori

Incorporación de materiales o muebles necesarios al hogar

Después de haber realizado la evaluación completa del hogar, procedemos a retirar aquellos objetos que signifiquen un riesgo. Incorporamos elementos para cubrir zonas peligrosas como enchufes o hendiduras. Y agregamos objetos necesarios para formar un ambiente idóneo para el aprendizaje de tu hijo. Estos objetos pueden ser libros, colores, cuadernos, cojines, juguetes, sillas o mesas, por ejemplo.

Ten presente en todo momento, que el ambiente donde vive y se desarrolla tu hijo es un aspecto fundamental para que el método Montessori se aplique de manera correcta y pueda rendir sus frutos.

Aspectos relevantes del método Montessori en casa

Debemos de tener siempre presente ciertos aspectos de suma importancia en el desarrollo cotidiano del método Montessori en casa. Esto con la finalidad de mantener la filosofía dentro de los canales correctos, ya que la mayoría de nosotros hemos tenido una crianza totalmente diferente. Es mas fácil de lo que crees salirnos del concepto Montessori por nuestra formación, por lo tanto, te invito a evaluar esta serie de aspectos que se enumeran a continuación. Y por supuesto, te recomiendo tener un diario para anotar cada vez que salgas de estos parámetros con la única intención de corregirlos.

Desarrollar la capacidad de elección

Desde el primer momento en que tu hijo entiende su entorno y se comunica, incluso si aún no habla pero se expresa por señas y existe una comunicación entre sus padres, es importante dejarle ciertas actividades a su decisión. Por ejemplo, en su merienda, tiene que comer una fruta. Por lo tanto, le preguntarás cuál desea tomar dentro de dos opciones, por ejemplo entre una manzana y una pera. Te puede interesar leer el artículo Método Baby Led Weaning .

Debemos de entender que nuestros hijos tienen la capacidad de decisión, incluso, desde temprana edad. Esto va a ir fomentando su autoestima paulatinamente. Tendrá que entender que cada acción tiene una reacción y de esta manera, con el tiempo, irá incorporando el análisis de sus elecciones.

Fácil alcance de todos los objetos

Un hogar seguro es necesario, pero también hay que tener presente el ofrecerle todos los objetos que necesita al alcance de sus manos. Los niños aprenden a través del tacto, sienten una curiosidad natural por el ambiente que los rodea. Si esta curiosidad es interrumpida, hay que detectarlo a tiempo y modificar el espacio. Incluso, su cama debe de estar a su alcance en todo momento, deberá de subir y bajar de ella por si mismo. Todos los anaqueles deberán de estar dispuestos para su uso individual, sin ayuda de los padres.

De esta manera, tu hijo desarrollará el sentido de pertenencia. Y esto trae como consecuencia el aumento de su curiosidad, permitiéndole explorar con confianza, aumentando su capacidad de entendimiento.

Todo acto tiene consecuencias

La crianza de la mayoría de nosotros, ha sido a través de premios o castigos. El método Montessori, se enfoca en las consecuencia como disciplina de enseñanza. Otorgar un premio a tu niño si hace su tarea, si se porta bien, si obtiene buenas calificaciones, rinde frutos a corto plazo. Pero, forma adultos que esperan algo a cambio. De igual manera el castigo, reprender a un niño con un regaño o colocarlos mirando contra la pared, puede crear miedo hacia los padres, mas que respeto.

Con el método Montessori, se forman niños con conciencia, donde entienden que una buena acción trae consigo una satisfacción personal, un sentimiento de logro. De esta manera el niño se convertirá en un adulto autónomo.

Errar es de humanos

Nunca debemos de interferir en una actividad, debemos de darle un espacio al niño para que analice y aprenda de su error. Podemos orientar, pero lo justo únicamente. No debemos de señalar los errores que cometa, puesto que lo limitará tanto intelectual como emocionalmente. Tu niño irá comprendiendo que el error le permite entender poco a poco el cómo funcionan las cosas y de esta manera reforzamos su autoestima. Creamos un adulto que no se juzgará negativamente y seguro de sí mismo.

Actividades del método Montessori en casa

  • Área de juegos: este será un espacio limitado donde el niño entenderá que puede jugar. En este espacio dispondrás sus juguetes de madera ordenados en un sitio, sus libros en un estante, una mesa con colores y cuadernos. Todo con la finalidad de hacerle ver a tu niño que al terminar deberá de colocar todo lo que utilizo nuevamente en su puesto. Así mismo, deberás de orientar al niño para que culmine una actividad antes de iniciar a otra.
  • Equipar el área de juego: ten presente siempre el implementar diversos materiales y texturas. De esta forma despertarás los sentidos de tu hijo y podrá descubrir las diferencias de peso, tamaño, color, grosor  y textura de cada objeto. Todo esto va generando más curiosidad a través de la estimulación sensorial.
  • Desarrollo de la autonomía: el niño debe de ser capaz de atender sus propias necesidades. Por esto es tan importante adecuar la casa para que todo lo que necesita esté a su altura. Si tiene sed, irá por sí mismo, tomará un vaso y lo llenará de agua. Con estas pequeñas tareas se logra un excelente desarrollo de la autonomía y esto tendrá como resultado un adulto independiente.
  • Actividades cotidianas: incluye a tu hijo en tareas del hogar, esto le dará sentido de pertenencia y se sentirá involucrado. Puedes invitarlo a preparar una receta, con la fruta de su preferencia. Enseñarlo a doblar su ropa, cuidar de una planta, alimentar a su mascota, entre otras. Debes de proporcionarle los utensilios necesarios de acuerdo a la actividad y estos deben de ser acordes a tu tamaño.

Consejos prácticos para el método Montessori en casa

Paciencia, principalmente. Entiendo que la educación de tu hijo es sumamente importante y que existe mucha información sobre este método educativo. Sin embargo, con ayuda de un diario, podrás mejorar tus técnicas, desarrollar otras actividades e incluso anotar los logros de tu hijo.

No te preocupes tampoco si tu hijo ya no es un bebé y es más mayor, todos pueden aprender. Incorporar este método al crecimiento de tu hijo no tiene una edad limitante. Es recomendable aplicarlo a temprana edad, pero si no es tu caso, no hay problema. Aplicar el método Montessori en casa te ayudará a guiar a tu hijo para que al crecer, sea un adulto con grandes virtudes y mucho potencial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *