cerrar
Mamibicho

¿Qué es la hormona FSH?

La FSH (hormona folículo estimulante), es una hormona del tipo gonadotropina, es producida en el organismo de forma natural en la glándula pituitaria tanto en hombres como en mujeres. La FSH interviene en los procesos reproductivos del cuerpo, ya que regula el desarrollo y el crecimiento propio de la pubertad.

En las mujeres provoca la maduración de los ovocitos y de la hormona estradiol en la primera etapa del ciclo mensual, además de estimular la secreción de estrógenos. Por el contrario, en los hombres interviene en la producción de los espermatozoides.

¿Qué es la hormona FSH?

Por ello es tan importante tener un nivel equilibrado de esta hormona en el organismo, para tener una fertilidad adecuada en ambos sexos. Si los niveles de FSH están alterados, será un claro indicador de que algo no está correcto dentro del sistema reproductivo y puede estar causando problemas en la fertilidad de la pareja.

¿Cómo se mide la FSH?

Los niveles de FSH se determinan mediante un simple análisis de sangre hormonal, este análisis suele combinarse con otras pruebas para diagnosticar los niveles hormonales y, dependiendo de los resultados, puede indicar problemas reproductivos como el recuento bajo de espermatozoides, la falta de menstruación o la anovulación.

En las mujeres, la muestra de sangre para la prueba de FSH se toma el tercer día del período menstrual.

¿Cuándo hacer un análisis de la hormona FSH?

Tanto hombres como mujeres deben hacerse esta prueba si existe algún problema de fertilidad.

Los hombres que tengan testículos anormales (ausentes, muy grandes o muy pequeños) también deberían hacerse esta prueba.

Para las mujeres, se debe realizar este análisis cuando existan problemas en la ovulación o ausencia de ésta o exista un sangrado menstrual o vaginal anormal.

Este análisis nos arrojará veracidad a qué nivel puede existir un problema de fertilidad en la pareja.

La hormona FSH en la mujer

La hormona FSH ayuda a controlar y regular el ciclo menstrual de la mujer y también es en parte responsable de la producción de los óvulos en los ovarios.

Valores normales en mujeres

Los niveles de FSH de una mujer varían a lo largo de su ciclo mensual, aumentando considerablemente tales niveles inmediatamente antes de la ovulación.

Valores de FSH en los primeros días del ciclo (3º – 5º día)

Los valores normales están entre 2 y 10 mUI/ml y es un indicador que existe una buena reserva ovárica, en cambio si el valor está por encima de 9 mUI/ml, nos indica que la reserva ovárica puede estar sensiblemente disminuida. Los valores por encima de 15mUI/ml revelan una baja reserva ovárica o mala salud de los óvulos.

En mi primer análisis del FSH me salió un valor por encima de 15 mUI/ml, y en el segundo análisis de confirmación 27 mUI/ml, aún con este diagnóstico de baja reserva ovárica conseguí quedarme embarazada.
(Lee aquí mi historia)

Valores de FSH antes de la ovulación

Durante el pico del ciclo medio, los niveles de FSH deben estar entre 8 y 20 mUI/ml.

Valores de FSH después de la menopausia

Si una mujer es postmenopáusica, sus niveles de FSH serán naturalmente más altos, mayor a 20 mUI/ml.

Alrededor de los 40 años, la mayoría de las mujeres comienzan una nueva fase en la vida y los cambios hormonales comienzan a tener lugar en la preparación para la menopausia. Los ovarios comienzan a perder su capacidad para producir folículos maduros, estrógeno y progesterona. La hormona FSH empezará a mostrar niveles más elevados.

VALORES-FSH

Valores alterados en mujeres

Cuando los niveles de la hormona FSH son más altos de lo que correspondería a la edad y a la etapa del ciclo en que se realicen estos análisis, es una señal de:

  • Función ovárica deficiente
  • Baja reserva ovárica
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Inicio de la menopausia

Todas estas condiciones tienen un impacto negativo en la fertilidad.

Por el contrario, los niveles bajos de la hormona FSH pueden indicar que:

  • No se producen óvulos
  • La glándula pituitaria no está funcionando correctamente
  • Existe un aumento significativo del estrés
  • Bajo peso el cual puede causar problemas de fertilidad

La hormona FSH en el hombre

La FSH en los hombres controla la producción de esperma, que es, por supuesto, esencial para la fertilidad.

Un desequilibrio de esta hormona en los hombres puede contribuir también a la infertilidad, por lo que si una pareja tiene problemas para concebir puede ser conveniente que tanto el hombre como la mujer se hagan estudios de esta hormona FSH.

Valores normales en hombres

A diferencia de las mujeres, los niveles de FSH de un hombre permanecen relativamente constantes, en lugar de fluctuar a lo largo del mes. Típicamente, los niveles de la hormona folículo estimulante de un hombre adulto deben estar entre 1,5 y 12 mUI/ml.

Valores alterados en hombres

Una alteración de los valores analizados de la hormona FSH puede mostrar una causa de infertilidad masculina.

Niveles altos de FSH en hombres

Podrían indicar que los testículos no están funcionando adecuadamente debido a:

  • Los testículos hayan sufrido algún daño, causado por el consumo excesivo de alcohol, tratamientos de quimioterapia o radiación.
  • Presencia del síndrome de Klinefelter, un trastorno genético que causa la presencia de demasiados cromosomas “X” en el varón.
  • Determinados tratamientos hormonales o presencia de tumores

Niveles bajos de FSH en hombres

Los niveles bajos de FSH generalmente indican que no se producen espermatozoides. Puede indicar también problemas en la hipófisis o en el hipotálamo, al no producir la cantidad normal de hormonas.

No obstante, no debe considerarse los niveles de FSH como la “causa” de los problemas de fertilidad, sino más como el resultado de un desequilibrio subyacente dirigido al sistema endocrino. Desequilibrios como estos son una señal o signo de que el cuerpo está fuera de balance.

 

El sistema endocrino en el descontrol de la hormona FSH

Es importante destacar que un descontrol en la FSH obedece directamente a algún problema en el sistema endocrino, ya que las hormonas son secretadas y reguladas a partir del hipotálamo, hipófisis, ovarios y testículos. En realidad, el problema no son los niveles de FSH desequilibrados, sino la salud y el estado actual del sistema endocrino los que necesitan ser examinados.

Tanto la FSH como la secreción de LH (hormona luteinizante) se ven afectadas por el equilibrio de otras hormonas en el cuerpo y viceversa. Se ha demostrado que altas dosis de estrógeno o terapia con testosterona, suprimen la FSH y LH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Hola m hice el análisis y el FSH m salió 14.02/ fase folicular:3.03-8.08//pico ovulatorio 2.55-16.69//fase lútea 1.38-5.47//menopausia 26.72-133.41//.. q significa??? Tngo un fibroma y quistes en ovarios..

Responder

Hola hace unos días me hice la prueba de FSH y el valor es de 1.60 , quisiera saber si eso indica que estoy mal, gracias

Responder

A mi me sali o 90.6 y tengo 45 años no se q significa

Responder

yo la tengo en 0,26 al 5 dia de la regla. que significa

Responder