cerrar
Mamibicho

Peso y estatura del bebé

¿Te gusta?

Un aspecto fundamental a tener en cuenta como guía a la hora de determinar si un bebé está sano, es la relación peso-estatura y los respectivos percentiles. Son unos indicadores que se tienen en cuenta desde el momento del nacimiento.

Hoy en día, a pesar de la gran cantidad de información disponible tanto en Internet como la que nos facilita el pediatra, muchos padres siguen confundiendo el sobrepeso con estar “sano”. Ahora bien, en este artículo encontrarás una guía y tablas para saber si tu hijo está creciendo correctamente.

Tabla de peso y talla bebés, niños y niñas

A continuación se muestra una tabla del promedio entre la estatura y el peso normal de los bebés desde el nacimiento. Estas tablas han sido confeccionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recopilando datos de bebés nacidos en distintas etnias y razas y alimentados todos ellos con leche materna en exclusiva.

Tabla de peso y estatura niños
Tabla de pesos y talla de bebés, niños y niñas

DESCARGAR TABLA PDF PESO Y TALLA BEBÉS Y NIÑOS

¿Cuánto pesa un recién nacido?

Hay que tener en cuenta principalmente, aparte de la media que tienen los bebés al nacer, el sexo del bebé y muy importante, la genética y cuidados de la madre en el embarazo. También influirá si es primeriza o no, y por supuesto si nace dentro de los 9 meses estimados de gestación.

En términos generales, el peso de un bebé recién nacido oscila entre los 2,5 kg  y los 4 kg. (Percentil 3 y percentil 97, respectivamente). Esto significa que tanto un bebé de 2,5kg. está igual de sano que uno con 4kg. Eso sí, estos datos son generales y cada bebé tiene sus particularidades, por lo que no necesariamente un bebé que esté fuera de los percentiles de referencia no esté sano, simplemente es una estadística, pero nos indica que hay que vigilar al bebé para descartar que pudiera tener cualquier enfermedad. 

¿Cuánto mide un recién nacido?

En cuanto al tamaño, los percentiles de referencia varían dentro de los 46,5 centímetros y los 53,5 centímetros. De esto dependerá el sexo del bebé, ya que los varones comúnmente suelen ser un poco más altos.

De igual manera si se es una mamá primeriza, puede que el bebé sea más pequeño. Ya que el cuerpo está viviendo por primera vez la experiencia. Es normal que ya al segundo embarazo, se tenga un vientre más grande y el bebé se desarrolle mucho más.

¿Qué son los percentiles?

Un percentil es un indicador numérico que muestra en qué punto está el bebé dentro de unos datos recopilados de otros bebés y niños. Con esta recopilación de datos se confeccionan unas tablas que son las que usan los pediatras para saber si el niño está creciendo en los valores normales. Las tablas más conocidas son las que confeccionadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

  • El percentil 50 significa que se está en la media, el 50% de los niños está por encima de peso o altura y el 50% está por debajo del peso del bebé.
  • El percentil 25 significa que el 75% de los niños de su misma edad pesan o miden más y en 25% pesa o mide menos.
  • El percentil 80 significa que solo el 20% de los niños pesan o miden más y que el 80% de los niños está por debajo.

Por lo tanto la normalidad, será desde el percentil 3 hasta el percentil 97, un bebé está igual de sano con un percentil 10 que uno del percentil 90, simplemente indica que es más pequeño o más grande de la media, respectivamente. Si se está fuera de este rango hay que consultar con el pediatra para descartar cualquier enfermedad del bebé.

En los bebés prematuros hay que hacer una corrección para usar bien estos percentiles, ya que han nacido antes de la semana 40 de gestación. Por lo que se empezarán a contar la edad del bebé desde que hubiera cumplido las 40 semanas.

¿Cuál es el percentil de mi bebé?

Para conocer en qué percentil está nuestro bebé es tan sencillo como pinchar en la calculadora percentil e introducir los datos del bebé, sexo, edad, peso y longitud craneal.

Valores normales de crecimiento del bebé

Cada bebé se desarrolla de acuerdo a su ritmo de crecimiento. Como ritmo normal de crecimiento el bebé  crecerá entre 3 y 5 centímetros el primer trimestre. Y ganará unos 750 gramos al mes.

Cada trimestre es diferente y este crecimiento dependerá también del peso que tuvo al nacer. Además está estrictamente relacionado con la calidad de alimentación que tenga y sus hábitos de sueño.

Factores que influyen en el tamaño y peso del bebé

Existen diversos factores que afectarán el peso y la estatura del recién nacido. A continuación se enumeran cuáles son los determinantes principales de las dimensiones que tendrá el bebé al nacer:

Factores físicos y genéticos

  1. Tiempo de gestación: este es un factor determinante, si tu hijo cumple con las 40 semanas de gestación, lo más probable es que nazca con un peso y tamaño mayor que si el parto se adelanta a la semana 37, que sigue estando dentro de los valores normales, pero en este último caso será un bebé más pequeño pero igualmente sano.
  2. Genética: aunque no es una ciencia exacta, se entiende que el bebé tendrá un tamaño acorde a sus padres. Si son de estatura pequeña, el bebé será más probablemente de menor peso y tamaño. Sin embargo, puede ocurrir también que aún con progenitores bajitos nazca un bebé grande.
  3. Enfermedades desarrolladas:  La diabetes gestacional desarrollada en el embarazo puede ser otra complicación adicional que afecta al feto, haciéndolo más grande al nacer. También la madre puede desarrollar algún trastorno psicológico como la depresión, la ansiedad o la bipolaridad y desencadenar un mayor peso del recién nacido.

Factores externos

  1. Alimentación de la madre: hay que llevar una equilibrada alimentación en el embarazo, siguiendo una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales. Te recomiendo el artículo Vitaminas y minerales recomendados durante el embarazo
    Estando embarazada no hay que ponerse a dieta, ya que conlleva muchos riesgos para el bebé, entre ellos nacer con bajo peso y ser más pequeño.
  2. Eventos durante la gestación: existen situaciones que pueden comprometer el tamaño y peso del bebé al nacer. Si la madre presenta alguna caída fuerte durante la gestación, puede atrasar un poco el crecimiento. Así mismo, si la madre presenta alto nivel del estrés o vive una situación de crisis personal, puede afectar negativamente a su desarrollo.
  3. Uso de sustancias nocivas en el embarazo: principalmente una de las causas que varían el peso del bebé al nacer, es la automedicación. Existen medicamentos que alteran la formación del bebé e incluso pueden producir abortos. Consumir alcohol, tabaco u otras drogas es sumamente contraproducente para tu hijo, no solo en la gestación, sino también al nacer.

Crecimiento irregular en bebés

De acuerdo a ésta tabla, si un bebé presenta valores fuera del rango se debe consultar siempre con el pediatra por si hubiera algún problema que afectara al crecimiento. Desde el momento del parto el niño tendrá un desarrollo constante pero que varía en cada trimestre.

PESO MEDIDA ALTURA NIÑOS

Poco crecimiento del bebé

Si un bebé nació sin ningún diagnóstico específico y dentro del promedio normal, los siguientes factores pueden mermar o evitar el crecimiento:

Causas poco crecimento bebé

  • Mala alimentación: una de las principales causas de la falta de crecimiento. Si se da lactancia materna hay que asegurarse que tanto el agarre como la posición son las correctas y cualquier caso acudir a la matrona o a un grupo de lactancia si hubiera alguna duda o problema. Más información en el artículo Consejos para dar el pecho y posiciones en la lactancia.
  • Si se alimenta con leche de fórmula, hay que comprobar que el bebé no tenga algún problema digestivo. Ya que algunos bebés son intolerantes a la lactosa, es importante diagnosticarlo a tiempo. Te interesa las mejores leches de fórmula. Puede ser que tenga reflujos, cólicos, puede ser celíaco, entre otros problemas que le inhiban el apetito. En este caso, se debe acudir al pediatra que pueda diagnosticarlo correctamente.
  • Enfermedades no identificadas: el poco crecimiento de un niño puede estar relacionado con alguna enfermedad no identificada. Infecciones o parásitos, obligan al cuerpo a utilizar los nutrientes para combatir la enfermedad. Puede padecer de un trastorno metabólico o ser afectado por eventos ambientales que le causen estrés.

Crecimiento acelerado en el niño

Si el bebé está por encima de los parámetros normales de peso, estamos hablando de un sobrepeso. Es más frecuente de lo que parece, ya que muchos padres confunden la salud de un niño con un bebé con unos kilos de más. En el caso de que tenga una estatura mayor, pudiera ser un trastorno hormonal y la mayor parte del tiempo se diagnostican en la adolescencia.

La principal causa del sobrepeso es la mala alimentación. La lactancia debe ser a demanda, no hay que hacer horarios, al inicio de la toma la leche materna es más acuosa y al final es una leche más espesa y más rica en nutrientes y calorías, por ello es importante que el bebé tome de esta última para adquirir todos los nutrientes y fomentar un sistema inmunológico saludable.

Otro error es suministrar alimentos azucarados y sintéticos a temprana edad, no se debe dar azúcar ni miel antes del año.

De igual manera, si en el embarazo se desarrolló diabetes gestacional, hay más probabilidad que el bebé tenga problemas con la insulina y esto puede conllevar a tener más peso de lo normal.

En cualquier caso el pediatra es quién nos informará en cada revisión médica si el bebé está creciendo sano y dentro de la normalidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *