¿Qué es una histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es una prueba de rayos X no invasiva que sirve para examinar el útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Con este estudio se determina si existe algún tipo de problema que merme la fertilidad de la mujer.

También se utiliza para investigar las anormalidades dentro del útero, y para determinar la presencia y gravedad de masas tumorales, adhesiones y fibromas uterinos. En ocasiones, la histerosalpingografía puede abrir las trompas de Falopio para permitir que la paciente pueda quedar embarazada más adelante.

HisterosalpingografiaEn caso de realizar esta prueba en el estudio de la fertilidad, nos proporcionará un diagnóstico certero y, a partir de ahí, permitirá aplicar el tratamiento de fertilidad más adecuado. El mejor momento del ciclo es justo cuando se termina el sangrado vaginal y antes de que se inicie la fase de ovulación, entre los días 5 y 12.

¿En qué consiste una histerosalpingografía?

Es un examen de rayos X que se lleva a cabo dentro del útero y las trompas de Falopio, las cuales se llenan con un medio de contraste soluble en agua, para evaluar la anatomía y funciones de dichos órganos por medio de una fluoroscopía.

Este examen médico no invasivo ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar ciertas condiciones médicas pues se logran ver los órganos internos en movimiento.

¿Cuándo realizar una histerosalpingografía?

Esta prueba ginecológica se realiza cuando se necesite tener un estudio completo del aparato genital femenino debido a alguno de estos problemas:

Obstrucción en las trompas de Falopio

La histerosalpingografía permite la valoración de la morfología uterina para comprobar la ausencia de patologías que impidan que el embarazo se produzca de forma natural debido a que haya una obstrucción total o parcial en las trompas de Falopio.

En un proceso normal de ovulación, una vez que han madurado los ovocitos, se produce la liberación del óvulo. Al ser liberado, el óvulo espera en las trompas de Falopio la llegada del espermatozoide para ser fecundado con su unión, y en consecuencia que tenga lugar a la gestación de un embrión el cual viajará desde la trompa de Falopio hasta la cavidad uterina y se implantará en el endometrio del útero, dando comienzo al embarazo.

La obstrucción en las trompas de Falopio no permite el contacto entre el óvulo y el espermatozoide, haciendo imposible que se genere un embarazo por vía natural ni por inseminación artificial, ya que con esta técnica la fecundación se dará es a través de las trompas de Falopio.

De darse el caso de obstrucción de las trompas, el método de reproducción asistida recomendado para lograr un embarazo debe ser la fecundación in vitro. Sin embargo, la obstrucción en solo una de las trompas no impide la fecundación y el embarazo natural, aunque es posible que resulte más complicado o cueste algo más de tiempo lograrlo.

Malformaciones en el útero

La histerosalpingografía también puede utilizarse para investigar la causa del por qué han existido abortos espontáneos y determinar si estos han sido el resultado de anormalidades congénitas o adquiridas del útero. Asimismo, permite determinar la gravedad de estas malformaciones por la presencia de fibromatosis uterinas, masas de tumor y/o adherencias.

Ligaduras de trompas

Por otro lado, la histerosalpingografía se utiliza cuando se ha sometido a una operación de ligaduras de trompas, para comprobar que las trompas de Falopio han quedado totalmente impermeables.

Preparación ante una histerosalpingografía

Antes de realizar  la prueba se debe contar con un previo chequeo ginecológico completo.

Medicamentos a tomar antes de la pruebas

Dependerá del médico y del centro donde se realice esta prueba.

  • En algunos centros recomiendan realizarse un enema evacuante la noche anterior al estudio.
  • El médico puede prescribir un anti espasmódico previo al examen para disminuir las molestias.
  • En algunas ocasiones el médico recetará también un antibiótico para prevenir posibles infecciones.
  • En mujeres que sufren de ansiedad o tienen un umbral del dolor bajo, se recomienda administrar algún anestésico local o un sedante para ir más relajada a la prueba.

Duración de la prueba

Es una prueba sencilla, la cual no durará más que unos 30 minutos, en la cual no se requiere anestesia ni hospitalización previa. Tampoco se requiere ir en ayunas.

Contraindicaciones

La histerosalpingografía está completamente contraindicada en caso de embarazo y lactancia. Por ello se realiza entre los días 5 y 12 del ciclo mensual, antes de iniciarse la ovulación. En determinadas ocasiones el médico realizará una prueba de embarazo.

Tampoco debe realizarse si la paciente tiene un proceso inflamatorio activo, una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual sin tratar.

 

Realización de la prueba

  • La paciente es colocada sobre su espalda en una camilla ginecológica, con los pies ubicados en los estribos. Se recomienda tener la vejiga vacía en el momento del estudio.
  • Se introducirá un espéculo dentro de la vagina para enjuagar la cerviz.
  • Seguidamente se introducirá un catéter especial llamado histerógrafo, diseñado para adherirse firmemente al cérvix uterino impidiendo que el contraste se escape.
  • Después de retirar el espéculo, la paciente deberá ubicarse cuidadosamente debajo de la cámara de fluoroscopía.
  • Seguidamente de limpiar el cuello uterino, el médico pasará una sonda delgada a través del catéter.
  • A través de la sonda introducida, el técnico suministrará un tinte llamado medio de contraste (liquido yodado hidrosoluble), impregnado el útero y las trompas de Falopio.
  • A continuación, se deberá tomar las radiografías. El medio de contraste hará que estas zonas sean más fáciles de ver en las radiografías.
  • De encontrarse ciertas anormalidades en el estudio, se le pedirá a la paciente que repose unos 30 minutos, para así poder obtener una imagen retrasada que dará indicios veraces sobre el estado de la paciente. (En determinados casos, después de unos días se tomará una imagen de rayos X, para garantizar que no exista fibrosis rodeando los ovarios).
  • Para concluir la prueba, se retira el catéter y la paciente ya podrá sentarse sin problemas.
  • Una vez completado el examen, la paciente podrá esperar los resultados en el mismo día.

Video

¿La histerosalpingografía produce dolor?

Es normal sentir molestias leves y calambres en el momento de colocar el catéter para administrar el medio de contraste, sin embargo, su duración es corta.

Puede que se experimente una leve irritación del peritoneo, que es el recubrimiento de la cavidad abdominal, también un poco de dolor abdominal inferior generalizado, pero estas molestias pueden manifestarse solo por un corto lapso de tiempo.

Asimismo, es normal sentir la presencia de ciertas contracciones. Para este malestar lo más recomendable es administrar un analgésico.

Otros síntomas producidos

Pueden presentarse episodios de fiebre, dolor abdominal severo, aparición de flujo con un olor desagradable o pérdidas de sangre abundante. Cabe destacar que, de aparecer síntomas tan marcados, es recomendable consultarlos de inmediato con un médico para la administración de un tratamiento adecuado para tales síntomas.

Precio de la histerosalpingografía

El precio varía en función de los centros especializados en procedimientos de fertilidad, en algunos casos, pueden llegar a ofrecer precios o tarifas personalizadas. Por lo general, el precio suele rondar entre los 180 y los 250 euros.

¿La Seguridad Social cubre este análisis?

Si, en la mayoría de los casos el procedimiento de histerosalpingografía se encuentra incluido dentro de los programas de tratamientos para la fertilidad. Aunque es importante considerar que existen largas listas de esperas que pueden durar hasta meses.

Este tiempo de espera puede representar todo un problema de esta cobertura social, pues de existir algún descontrol en el ciclo menstrual, el periodo podría coincidir con el día del estudio, obligando a la paciente a cambiar la cita y así seguir con la larga espera.

Resultados de mi prueba

Os dejo los resultados de mi histerosalpingografía

Resultados histerosalpingografia

 

1 Comentario

  1. Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay
    demasiadas información que no conocía que me has aclarado, esta genial..
    te quería corresponder el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a personas como yo jijiji.

    Besos

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce el nombre