cerrar
Mamibicho

Infertilidad femenina

5 (100%) 1 voto

La infertilidad femenina afecta al 30% de las parejas con problemas de fertilidad. Entre las causas más comunes se encuentran la avanzada edad de gestación actual, la capacidad ovárica, la endometriosis, afecciones en el ovario y miomas, pero no son las únicas.

En este artículo repasamos los principales factores de riesgo y sus posibles soluciones para conseguir el embarazo.

Causas Infertilidad femenina

¿Cuántos óvulos tiene una mujer?

A diferencia de los hombres que van produciendo esperma a lo largo de la vida, las mujeres nacen con sus óvulos formados.

A partir de los dos meses de gestación el feto femenino comienza a producir ovocitos que son óvulos inmaduros, al llegar al quinto mes contará con siete millones de estas células, pero al nacer debido a la acción de un mecanismo llamado “apoptosis” ocurre un suicidio celular en los ovocitos reduciendo su número drásticamente a solo un millón.

Esta cifra continuará en descenso con cada período menstrual, a una tasa aproximada de 1.000 ovocitos cada 28 días.

Se calcula que sólo llegarán a madurar entre 350 y 450 óvulos durante la vida de una mujer. Parece una cantidad razonable si se piensa que todos esos óvulos fueran fecundados. Pero la fertilidad femenina no se basa en la reserva de óvulos, hay factores que señalaremos en el presente artículo que influyen.

 

Un paseo por la fecundación

En los ovarios existen contenedores llamados folículos que albergan a los ovocitos; cuando hay una determinada concentración de estrógeno se produce la hormona luteinizante (LH) que provoca la liberación de un óvulo maduro hacia la trompa de falopio.

Los ovocitos se convierten en óvulos maduros antes o durante el proceso de liberación del folículo.

Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide al encontrase en la trompa de falopio, se fusionan los dos núcleos, se transforma en cigoto y continua un descenso que dura dos días hasta que se aloja en el útero.

De lo contrario, si no ocurre fecundación el óvulo es expulsado con el endometrio a través de la vagina.

 

¿Qué affecta a la fertilidad?

 Como puede deducirse, si existe alguna anomalía en el proceso de fecundación o los elementos que intervienen, la fertilización no es posible, por lo tanto podemos señalar que:

  • La edad de la mujer es un factor determinante, ya que a partir de los 35 años disminuye su fertilidad, llegando a caer abruptamente a los 40. La razón radica en que los ovocitos son vulnerables ante diversidad de agentes. Como consecuencia de la carencia de formas de autoreparación, las probabilidades de producir un óvulo maduro dañado aumentan.
  • Debilitamiento de las mitocondrias, estos organelos celulares se encargan de aportar la energía, pero con el tiempo se descargan. Aunque se logre la fertilización la división celular para el desarrollo del feto requiere de una gran cantidad de energía.
  • Malos hábitos alimenticios y vicios. El consumo de alcohol, drogas y fumar, inciden directamente sobre la capacidad de los óvulos a ser fecundados. También la exposición a radiación, la quimioterapia, la disposición genética y la salud de la madre hacen varíar significativamente las probabilidades de éxito.
  • Ejercicio excesivo, puede impactar negativamente el proceso de ovulación. Un síntoma es evidenciar un cambio en el ciclo menstrual.
  • Uso de anticonceptivos inyectables, debido a su efecto prolongado, lo más acertado es suspender el tratamiento durante al menos un año.
  • Altos niveles de estrés, provocan un cambio hormonal y afectan negativamente en la ovulación.
  • Historial de enfermedades sexuales, la gonorrea y la clamidia afectan las trompas de falopio impidiendo la fertilización.
  • Exposición a productos químicos continuadamente, como pesticidas, compuestos industriales y contaminantes pueden inducir una menopausia prematura.
  • Tener un peso bajo, bien sea por enfermedad, entre ellas la anorexia u otras condiciones. El cuerpo puede estar presentando una deficiencia en la producción de leptina, que afecta el funcionamiento de los ovarios y la placenta. Esta condición puede corregirse con ejercicios moderados y un régimen dietético.
  • Obesidad juvenil, está asociada al ovario poliquístico e infertilidad.

Anomalías en el aparato reproductor femenino que afectan la fertilidad

El aparato reproductor femenino puede presentar afecciones funcionales debido a: trastornos autoinmunes, transtornos en la ovulación, implantación defectuosa, deformaciones en el sistema reproductivo y óvulos inmaduros.

Trastornos auto inmunes

La artritis reumatoide y el lupus, provocan un autosabotaje en el cuerpo afectando a los tejidos, lo cual puede evitar que el óvulo fecundado se implante o se desarrolle correctamente, también puede dar lugar a la eliminación del esperma y ataque a los órganos reproductivos.

Transtornos en la ovulación

 Tiene un índice de incidencia en la población femenina de hasta el 40%, conviertiéndola en la causa más común de infertilidad. Se manifiesta por la presencia de alguna de las siguientes condiciones:

  1. Fallo ovárico prematuro (FOP), esta disfunción ovárica se presenta en mujeres menores de 40 años y se manifiesta con los síntomas comunes de la menopausia. El trastorno menopáusico se trata con estrógenos y para lograr el embarazo en este caso, se recurre como alternativa, a la fertilización in vitro.
  2. Ovario poliquístico (OP), se presenta desequilibrio hormonal, irregularidad menstrual y quistes ováricos.
  3. Trastornos endocrinos, entre ellos se encuentran:
  1. Baja reserva ovárica.
  2. Consumo de tabaco.

Otros transtornos

Hiperprolactinemia: Alta concentración de prolactina en sangre debido a sobreproducción de estrógeno

Amenorrea hipotalámica: Ciclos mentruales irreguales por largos períodos o ausencia de menstruación. Es originado por estrés psicológico o depresión.

Enfermedad Suprarrenal: Producción insuficiente o excesiva de hormonas. Un ejemplo de ello son el Síndrome de Cushing y la enfermedad de Addison, el primero con sobreproducción de cortisol y el segundo con carencia o ausencia de cortisol.

Enfermedad de Tiroides: Está comprobado que este padecimiento afecta a la ovulación y al embarazo.

Implantación defectuosa se presenta al someterse a técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro o la inseminación artificial. Se originan por:

  • Defectos embrionarios
  • Endometriosis
  • Endometrio fino

 

Deformaciones en el Sistema Reproductivo

En su mayoría están relacionadas por las alteraciones que pueden presentar las trompas de falopio o el útero, por formaciones de tejido que imposibilitan el paso del óvulo al útero o del esperma a las trompas impidiendo la fecundación.

Las causas que provocan la obstrucción en las trompas de falopio son:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria
  • Endometriosis
  • Ligadura de trompas
  • Fibromas uterinos

Las limitaciones que se pueden presentar el útero se correlacionan con:

  • Fibromas uterinos
  • Pólipos
  • Cicatrices por lesiones en el útero
  • Deformaciones en el útero

Óvulos inmaduros:  La incapacidad de los óvulos para madurar, se puede presentar por:

  • (POI) Fallo ovárico prematuro
  • Problemas hormonales
  • Lesiones en los ovarios
  • Deficiencia en la producción de proteínas (quinasa)

 

Signos de infertilidad en mujeres

Las siguientes condiciones hacen preveer que puede existir alguna alteración en la capacidad reproductiva y es aconsejable que sea un especialista quién valore y haga un seguimiento personalizado.

Alteraciones del Ciclo menstrual

El signo más común de infertilidad es la irregularidad del ciclo menstrual, es la primera condición que evalúa un especialista.

Los siguientes indicares pueden indicar un transtorno en el ciclo menstrual:

  • Ausencia de menstruación (amenorrea)
  • Periodo menstrual muy corto (menos de 21 días)
  • Período menstrual largo (más de 35 días)
  • Menstruación muy abundante y que dura más de 10 días
  • Dismenorrea (menstruación dolorosa)
  • Tiempo corto de menstruación (inferior a 3 días)
  • Menstruación muy pálida
  • Menstruación de color negro muy oscuro o sucio
  • Sangrado en la mitad del ciclo
  • Desequilibrio hormonal

Los ciclos menstruales irregulares pueden ser un signo de inestabilidad hormonal u otros problemas de fertilidad más serios. Si cualquiera de estas hormonas no está en los niveles correctos, el ciclo menstrual puede volverse irregular afectando a la calidad de vida, conllevando a entre otras afectaciones a palpitaciones del corazón, caída brusca del cabello, depresión, baja líbido, etc.

Disminución del moco cervical

El flujo vaginal es de consistencia variable, con color traslúcido o blanquecino y recibe el nombre de moco cervical.

La presencia de esta mucosidad es imprescindible para lograr el embarazo. Cuando se presenta un moco cervical escaso, inexistente o demasiado ácido, hace impedir la llegada de los espermatozoides al cuello uterino.

Causas de baja mucosa cervical

  • El organismo no se encuentra hidratado lo suficiente.
  • Circulación insuficiente en los órganos reproductivos, por sedentarismo.
  • Irregularidad en el ciclo menstrual por efecto de bajos niveles de progesterona y estrógeno, inhibiendo la producción de mucosa cervical.
  • Como efecto secundario de medicamentos para la fertilidad puede ocurrir un déficit en la producción de moco cervical.

Presencia de Fibroide cervical

Surge como resultado de aplicar tratamientos para corregir la displacia cervical o el VPH. Puede aparecer por la escisión electroquirúrgica en asa (LEEP) y por criocirugía.

 

¿Cómo combatir la infertilidad?

Para tratar la infertilidad, es primordial conocer el periodo fértil. Sabiendo los días que nuestro organismo produce la óvulación, los días fértiles, se elevan las probabilidades de conseguir un embarazo de manera natural. Uno de los métodos más eficaces para conocer los días fértiles es la medición de la temperatura basal.

¿Cuáles son los días fértiles?

En un ciclo de 28 días, los días en que se produce la ovulación suelen rondar de los días 11 al 14 del ciclo,  (siempre contando desde el día de la llegada de la menstruación). Cada persona y ciclo es diferente, por lo que para determinar cuándo se produce la ovulación y saber los dos días más fértiles, los que hay más probabilidad de conseguir un embarazo, se pueden usar diferentes métodos;

  • Temperatura basal
  • La observación del moco cervical; el cual cambia de textura en los días de ovulación.
  • Tiras de ovulación, se basan en el nivel de hormona luteinizante (LH), encargada de estimular al ovario para la producción de óvulos. Cuando se presenta en el cuerpo un pico de esta hormona LH la tira o detecta y cambia de color.
Tiras de ovulación
538 Opiniones
Tiras de ovulación
  • Los tests de ovulación One Step son el método más rápido y eficaz para saber si está ovulando. Con más del 99,99% de precisión, podrá identificar de forma natural los días en los que es más probable quedar embarazada.
  • Anotar en un calendario o App los ciclos menstruales ayuda mucho a conocer los días fértiles con más exactitud.

Por lo que para lograr el embarazo hay un margen de 6 días, con sólo 2 días de máxima fertilidad. Se debe comenzar sus intentos por concebir 3 días antes de ovular, el día de la ovulación y 2 días después.

 

Tratamientos para la infertilidad

 Una vez que el especialista ha confirmado un caso de esterilidad femenina, explicará a la pareja las opciones viables según el caso, las opciones disponibles:

Coito programado

También se le llama coito dirigido, está técnica está destinada a las mujeres que no presentan ninguna anomalía en el aparato reproductor ni enfermedad subyacente, tiene por objetivo sincronizar las relaciones sexuales y optimizar la ovulación.

Inseminación artificial

Consiste en seleccionar los espermatozoides e introducirlos en el útero femenino para que de manera natural se fecunden.
Más información en el artículo sobre la inseminación artificial.

Fecundación in vitro

Propicia el encuentro entre espermatozoides y óvulos fuera del cuerpo, para luego implantar el óvulo fecundado en el útero de la madre.
Conoce con detalle esta técnica en el artículo de fecundación in vitro.

Ovodonación

En esta alternativa una mujer dona los óvulos y se realiza la fecundación con los espermatozoides de la pareja en el laboratorio para luego implantar el óvulo fecundado en el útero de la madre.
¿Quieres saber más sobre ovodonación?

Otros tratamientos alternativos

A continuación se enumeran una serie de tratamientos no científicos que pueden ayudar a tratar la infertilidad.

Tratamientos herbales para la fertilidad

Existen diversas hierbas que actúan como súper alimentos favoreciendo la función del sistema endocrino, depurando el organismo, preparando el útero para el embarazo, regulando el ciclo menstrual y disminuyendo el estrés.

  • Tribulus (Tribulus terrestris):

Hierba con principios activos diferentes, como saponinas esteroidales, entre ellas la dioscina, diosgenina o protodioscina, que tienen estructura parecida a las hormonas humanas. Por lo tanto son útiles para equilibrar el sistema hormonal. Favorece la ovulación regular.

  • Rehmannia (Rehmannia glutinosa):

Planta medicinal efectiva que reduce la inflamación y el espasmo uterino. También estimula la función hepática, promoviendo el equilibrio hormonal.

  • Vitex, casta del árbol Berry (Vitex agnus-castus):

Vitex ejerce su acción en el eje hipotalámico-pituitario-ovárico (ciclo de retroalimentación hormonal). Normaliza la ovulación, evita el sindrome premenstrual, regula el acné e incrementa en la producción de leche.

  • Dong Quai (Angelica sinensis):

También llamado ginseng, actúa aumentando la circulación en el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Es eficaz regulando el control hormonal; propicia un ciclo menstrual saludable.

  • Maca (Lepidium meyenii):

Conocido como ginseng peruano, considerado un nutriente para el sistema endocrino, especialmente beneficioso para las glándulas pituitaria, suprarrenal y tiroidea (que están relacionadas con el equilibrio hormonal). Aumentar el nivel de progesterona, esencial para el desarrollo de un embarazo saludable.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *