¿Cómo saber si estoy embarazada?

La fecundación es el punto de partida en el desarrollo de un embarazo. Después del acto sexual se fusionan los gametos (espermatozoide y ovulo) para dar inicio a lo que será el resultado de la formación de un ser humano.

Se dice que el embarazo es una de las mejores experiencias de las mujeres, donde ocurre una serie de cambios físicos en el cuerpo debido al crecimiento y desarrollo del feto en el útero.

¿Cómo saber si estás embarazada?

Estos cambios físicos están principalmente caracterizados por cambios morfológicos y metabólicos que desde un principio pueden generar en la mujer ciertos signos y síntomas característicos de un embarazo, donde aparentemente la salud de la mujer se ve afectada.

Un embarazo dura aproximadamente 40 semanas, pero existen unos síntomas específicos que te permitirán saber o sospechar que estás embarazada sin necesidad de tener que esperar cambios físicos.

Principales Síntomas Del Embarazo

Los síntomas del embarazo pueden variar según la mujer, y según el embarazo. Estos se relacionan con la cantidad de hormona hCG y, además, con factores emocionales de la futura madre. Un entorno favorable en el embarazo y un estado lleno de armonía influyen en que algunos de los siguientes síntomas desaparezcan o tengan una menor intensidad.

  1. Retraso Menstrual

La ausencia del flujo de sangre en la mujer que es regular en su periodo mensualmente, es uno de los primeros síntomas del embarazo. Si tienes un evidente retraso menstrual y obviamente eres activa sexualmente, puede ser que estés embaraza y no te has dado cuenta, aunque la ausencia de tu menstruación también podría ser consecuencia de otras causas como problemas alimenticios, cambios fuertes de clima, mucho ejercicio, quisté en los ovarios, etc.

La determinación por medio de este síntoma solo se aplica para aquellas mujeres que siempre han sido regulares en su menstruación, y de ser así, se recomienda realizar un test de embarazo para salir de dudas, de ser negativo y seguir con la duda, puedes optar por otros tipos de pruebas de embarazo.

  1. Mareos Y Nauseas

Si te sientes mareada o aturdida por intervalos de tiempo, también es un indicio con el que puedes asumir que estas embarazada. Esto ocurre debido a que el sistema cardiovascular ha comenzado a realizar cambios drásticos en tu interior, ya que el corazón comenzará a bombear más sangre y las pulsaciones serán más rápidas.

Las náuseas son síntomas comunes, el estómago de una embarazada se sensibiliza y algunas comidas y hasta olores causan mareos y, en muchos casos, vómito.

Este es uno de los síntomas más comunes y que cualquiera puede confundir con algún malestar gastrointestinal, sin embargo, se recomienda visitar al médico para que el mismo indique las pruebas pertinentes y así descartar enfermedades o un embarazo. Cabe destacar que, de ser un síntoma por embarazo, este síntoma por lo general desaparecerá a medida que avanza el crecimiento del bebe.

  1. Apetencia O Repulsión Hacia Ciertos Alimentos

Un síntoma bastante común es el de sentir repentinamente antojos por consumir alimentos hasta repulsivos para cualquier persona o, por el contrario, también se puede sentir repulsión, asco o rechazo por ciertos alimentos u olores específicos.

  1. Aumenta La Sensibilidad Y El Tamaño De Los Pechos

Los senos, debido a cambios hormonales, comenzaran a crecer y cambiar con el fin de adaptarse a la llegada del bebe y preparase para la lactancia materna. Por esta razón se puede sentir dolor y observar cambios en el tamaño de los senos. Desde el inicio del embarazo, los pechos son una de las zonas en las que los síntomas de carácter físico se hacen más evidentes.

  1. Ligero Sangrado Vaginal

Cuando se está embarazada es común la ausencia inmediata del periodo menstrual, sin embargo, un ligero sangrado vaginal también puede ser un síntoma común de que se está embarazada.

Este síntoma se conoce como sangrado de implantación y su razón lógica es que después de la concepción, la célula fecundada viajara a través de las trompas de Falopio hacia el útero, donde dicha anidación del óvulo fecundado en la pared del útero es lo que posteriormente originará el ligero sangrado.

  1. Cansancio Y Sueño

Debido a que el cuerpo comenzará a trabajar a toda marcha para darle vida a un nuevo ser, es probable que la mujer embarazada sienta mucho sueño y cansancio. El cuerpo requerirá de energía adicional para proporcionarle al feto todo lo necesario para crecer sano, lo cual te mantendrá cansada; con fatiga y sueño excesivo.

El mejor remedio para esto es descansar, pero nunca dudes en visitar a un doctor para saber con exactitud cómo está tu salud.

  1. Aumento De La Frecuencia Miccional.

Las ganas de orinar incontrolables suelen ocurrir en las primeras semanas del embarazo y en las últimas. Esto se origina por los cambios hormonales que aflojan la capacidad de retener la orina.

El aumento de la frecuencia miccional es común en el primer y segundo mes de embarazo, es bueno tener presente este síntoma ya que por lo general se piensan en otras causas por encima de la presencia de un embarazo.

Video síntomas de embarazo

Principales Test de Embarazo

A pesar de existir diferentes síntomas que nos pueden indicar la presencia de un embarazo, jamás estará de más salir de dudas, y es allí donde se recomiendan realizar diferentes pruebas para confirmar o descartar la concepción.

  1. Test de Orina

Esta es la prueba más fácil de hacer, ya que se puede conseguir en cualquier farmacia y la mujer puede hacerla desde la comodidad de su casa. Este test consiste en un dispositivo que contiene una cinta que mide los distintos niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH).

La idea es sumergir la pestaña del test aproximadamente durante un minuto en la orina, y posteriormente observar el resultado. Este truco casero es uno de los más frecuentados en las mujeres, sin embargo, para salir positivo, la mujer debe tener al menos dos semanas de embarazo.

  1. Test de Sangre

La prueba de sangre para el embarazo también detecta un aumento de la hormona gonadotrofina coriónica humana.  A diferencia de las pruebas de orina, esta prueba se debe hacer en un consultorio médico. El análisis de sangre es capaz de detectar si la mujer está o no embarazada entre seis y ocho días después de la concepción.

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce el nombre