cerrar
Mamibicho

¿Es normal tener dolores de cabeza en el embarazo?

El dolor de cabeza en el embarazo es una molestia muy frecuente en las embarazadas, sobre todo en el primer trimestre.

Si eres una mujer que sufre de dolores de cabeza a menudo, con el embarazo podrán ser más frecuentes. Si por el contrario, casi nunca te ocurría, ahora será algo normal y deberás de aprender a tratarlo.

Dolor de cabeza durante el embarazo

En algunos casos estos dolores de cabeza en el embarazo solo ocurren en el primer trimestre. Pero en otras mujeres puede durar hasta el día del parto.

Sin embargo, en este artículo te guiará y apoyará con toda la información que necesitas para sobrellevarlos mejor.

Causas de los dolores de cabeza en el embarazo

Los dolores de cabeza en mujeres embarazadas, pueden darse por diversos motivos. Más frecuentemente por supuesto, en los primeros meses. Comúnmente ocurren por la tensión que se acumula en la parte trasera del cuello, son las conocidas cefaleas tensionales. Eso sí existen serie de factores que causan o activan el dolor de cabeza en el embarazo:

  • Insomnio, si no se descansa bien trae consigo la irritabilidad y estrés, que deriva en frecuentes dolores de cabeza.
  • Agotamiento y cansancio, durante el embarazo te notarás más cansada de lo habitual.
  • Congestión nasal o sinusitis crónica.
  • Problemas de visión.
  • Cambios hormonales constantes
  • Alimentos que contengan los siguientes ingredientes:
    • Nitritos, que los encuentras en los embutidos.
    • Sulfitos, que están en conservantes para frutas y vegetales.
    • Glutamato monosódico, encontrado en champiñones, tomates y carnes. También en frutas como los plátanos, todos los cítricos y papayas. En el chocolate, salsa de soja y pescados ahumados. Te puede interesar ver el artículo alimentos prohibidos durante el embarazo.
  • Ruidos muy fuertes y constantes, como una construcción cerca.
  • Demasiado frío o calor. Cambios intensos de temperatura.
  • Humo del tabaco.
  • Cambios en la tensión arterial.

¿Cómo prevenir los dolores de cabeza en el embarazo?

Cada organismo es diferente, existen mujeres más propensas que otras a padecer dolores de cabeza. También debes de tener en cuenta si tienes algún desgaste en la columna, o hernia discal que te produce este malestar. Si no presentas ninguna anomalía, sigue estas recomendaciones para evitar los dolores de cabeza en el embarazo:

  • Tener baja el azúcar puede inducir un dolor de cabeza. Por lo tanto, es recomendable hacer cinco comidas al día. Si vas a salir de casa, siempre lleva contigo una galleta salada, alguna fruta o yogur. Nunca hagas ayuno.
  • Sabías qué, si tu organismo tiene un 2% de deshidratación, una de las maneras de avisarte, es teniendo un dolor de cabeza. Así que, a tomar agua. Puedes colocar una alarma cada media hora y tomar un vaso de agua. Si sales fuera de tu casa, lleva una botella de agua siempre contigo.
  • Hacer ejercicio moderado (ejercicios kegel) y bajo autorización médica, te ayudará a bajar los niveles de estrés. Podrás dormir mejor en la noche, liberarás toxinas y mejorarás la circulación sanguínea.
  • Dormir las horas recomendadas por tu médico. Dormir poco o en exceso puede inducir un dolor de cabeza.
  • Mantener una buena postura, sobretodo después del tercer mes de embarazo. Mientras más abultado esté el vientre, mejor postura deberás de tener.

¿Cómo aliviar los dolores de cabeza en el embarazo?

Habrá momentos donde será inevitable tener este malestar. Pero tranquila, con estos sencillos consejos podrás aliviarlos de manera natural:

  1. Ten siempre disponible compresas frías, deberás de colocarlas en la frente.
  2. Ubícate en un sitio que esté oscuro, cómodo y tranquilo, alejado de todo ruido. Si es posible coloca tu teléfono en silencio.
  3. Realizar ejercicios de respiración. Si puedes escucha una meditación guiada.
  4. Masajea con la yema de tus dedos las sienes.
  5. Acuéstate sobre tu lado izquierdo.

Pastillas para el dolor de cabeza

Se recomienda tomar únicamente acetaminofén o también llamado paracetamol, siempre bajo rigurosa prescipción médica. Los demás medicamentos especializados para quitar el dolor de cabeza como aspirinas o ibuprofeno no están recomendados en el embarazo. De igual manera no debes de abusar de ningún tipo de medicamento durante el embarazo.

Este artículo también te puede parecer interesante: Vitaminas recomendadas en el embarazo

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo

  1. Té de tila natural: esta infusión es ideal para aliviar los dolores de cabeza. No tiene ningún efecto secundario ni en la madre ni en el bebé en gestación, además su sabor es excelente. Puedes tomarlo a cualquier hora del día, te recomendamos comprar la hoja de tila seca al natural en vez del té comercial. Si tienes dolor de cabeza leve pero constante, toma esta infusión cinco días seguidos por la mañana.
  2. Aceite de oliva extra virgen: al ser un antioxidante natural no tendrás ningún riesgo de tomarlo. Además está demostrado que promueve el desarrollo de tu bebé mientras está en tu útero. Te recomendamos tomar una cucharada de aceite por la mañana y otra por la tarde durante una semana.
  3. Infusión de manzanilla: se recomienda utilizar la flor natural. Esta infusión es una de las mejores para aliviar el dolor de cabeza. Puedes elaborar el té poco concentrado y tomarlo durante todo el día. También puedes tomarlo caliente o frío las veces que quieras.
  4. Infusión de menta: esta preparación la puedes tomar cuando quieras, ya que tampoco tiene efectos negativos sobre tu bebé. Puedes comprar té de cualquier supermercado, al momento de tenerlo listo, las bolsitas puedes colocártelas en los párpados. Y disfrutar de tu té de menta.
  5. Alcachofas: se ha demostrado científicamente que sus propiedades alivian los dolores de cabeza recurrentes. Si es tu caso, te recomiendo agregarlas en tu dieta. Hay muchas formas de cocinarlas y platos muy ricos para disfrutarlas.

¿Cuándo se debe de llamar al médico por un dolor de cabeza en el embarazo?

En el caso de ser la primera vez que sufres un dolor de cabeza, debes de acudir inmediatamente. Si por el contrario, eres propensa a este malestar, tu doctor de cabecera deberá de darte ciertas indicaciones previas.

Una vez visitado al médico y después de tomar el medicamento prescito, si el dolor va en aumento, te recomiendo acudir al hospital.

Ten en cuenta que un dolor de cabeza fuerte puede ser un indicador de preeclampsia.

¿Te ha gustado?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *