cerrar
Mamibicho

Método Montessori

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma.

Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás.

Maria Montessori

Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas instituciones educativas donde imparten este método como formación académica regular. Pero, no obstante, es importante tener presente de que se trata este sistema. Ya que algunos lo toman como propio sin ni siquiera aplicarlo con sus alumnos.

Sin duda alguna el Método Montessori funciona de maravilla. Es una experiencia que enriquecerá en todos los sentidos a tu niño.

¿Qué es el Método Montessori?

Este sistema educativo centenario se fundamenta en dirigir la actividad sobre el niño mientras se observa su reacción. Con la única intención de adaptar este ambiente de aprendizaje al nivel de desarrollo mental, motriz y psíquico del niño. Accede aquí si quieres aplicar el método montessori en casa.

Propósito del método

El propósito principal del Método Montessori es desarrollar todo el potencial del niño. Así mismo, se asegura de que este desarrollo integral vaya acorde a un ambiente estructurado con normas aptas de acuerdo a su edad. Siempre se toman en cuenta las bases científicas y experimentales para tener el mejor resultado.

Filosofía aplicada del método

Este sistema didáctico está basado en una filosofía de desarrollo general del niño. Se enfoca en orientar este aprendizaje por medio de estas dos premisas:

  1. Mostrarle al niño su libertad respetando los límites y las normas.
  2. Generar un ambiente óptimo. Donde se asegura la exposición a las experiencias necesarias para el desarrollo integral del niño.

Principios del método

Este modelo educativo se basa en una serie de principios básicos y fundamentales. Con el cumplimiento de los mismos se aseguran de nutrir de conocimientos al niño correctamente:

  1. Fomentar la libertad en el niño, dentro del entorno de normas sociales que lo rodean.
  2. Desarrollar su creatividad y raciocinio por medio de actividades.
  3. Crear el sentido de individualidad en el niño.
  4. Orientación al orden dentro del juego dinámico.
  5. Elevar paulatinamente la concentración y la habilidad de elegir dentro de los parámetros dictados.
  6. Motivarlos a la iniciativa, a respetarse a sí mismo y a los demás.
  7. Y por último, enseñarles sobre la autodisciplina como parte de la vida.

Principios Metodo Montessori

Este modelo educativo tiene como principio fundamental desarrollar el humanismo integral. Trata de lograr que en la conciencia del niño se entienda que es único y que tiene toda la capacidad para desenvolverse como individuo pensante y capaz.

Características del Método Montessori

  • Maximizar el potencial

La primera característica de este modelo educativo es colaborar con el desarrollo del potencial de cada niño. Así como también llevarlo al máximo de su capacidad. Todas las actividades que están inmersas en el programa promueven este desarrollo. Activar las habilidades de comunicación tanto con niños como con los adultos. Impulsan el crecimiento emocional y estabilidad mental. Van mejorando paulatinamente la capacidad motora y la ubicación en el espacio que los rodea.

Este método en términos generales, los prepara para su furto académico como seres pensantes, maduros y analíticos. Permite el aprendizaje por medio de la curiosidad y alegría de conocer nuevos temas, vivir otras experiencias. Por medio de las actividades el niño irá determinando su personalidad, fortaleciendo su autoestima y emocionalmente estará preparado para situaciones cotidianas.

Principalmente aprovecha la curiosidad del niño que lo motiva a explorar todo lo que lo rodea. El guía deberá de manejar este interés de forma correcta para lograr tener siempre la atención del niño.

  • Actividades y materiales multisensoriales

Este modelo de estudio se diferencia de los otros por sus actividades e implementos educativos. Estas actividades didácticas le permite a los niños aprender a reaccionar a los diversos momentos de su vida cotidiana. También desarrolla su capacidad de retención, repetición, concentración, coordinación motora y habilidad mental para solución de problemas.

Cuando un niño repite una actividad varias veces puede alcanzar una gran concentración. Al final el niño logra hacer la actividad lo más perfecta posible y desarrolla una gran capacidad de concentración. Cuando consiguen superar las actividades logran una gran satisfacción que ayudan a su desarrollo y estado emocional.

Emplean así mismo, una serie de materiales avalados científicamente. Estos materiales multisensoriales le permite al niño aprender con todos sus sentidos mientras juega. Dichos materiales se clasifican de acuerdo a su edad y habilidad psicomotriz.

Juguetes Montessori

Estos materiales lograrán en el niño una ubicación espacial, donde podrán entender el significado del orden. Visualizarán el espacio que los rodea y podrán ubicarse mejor en él, aprendiendo también su lugar en todo este proceso. Cada colección de materiales va dirigido a una actividad especifica, ya sea para desarrollar su capacidad analítica, cálculo matemático, lenguaje o naturaleza.

Juguete Montessori más vendido

Juego de figuras y martillo de madera
  • Juego de madera de cilindros y martillo de madera y de medidas: 26 x 9 x 12 cm
  • Ambiente como complemento didáctico

Las actividades y materiales se complementan enteramente con el ambiente donde se desenvuelve el niño. Este ambiente debe de ser principalmente seguro, colorido y cómodo. Todo esto es necesario para que el niño se familiarice de forma rápida con su aula de aprendizaje. Cuando el niño entra en confianza con el ambiente, todo conocimiento será absorbido de manera rápida y eficaz. Desarrollará la necesidad de conocer, la confianza en sí mismo y será libre de expresarse.

Todos los materiales deberán de estar ordenados al momento de recibir a los niños, todo esto con la finalidad de fomentar la idea de organización en la mente del infante. Los estantes tendrán una pequeña altura, dispuestas al alcance de todos. Estéticamente hablando, deberá de ser ameno, con colores armoniosos para estimular visualmente a los niños.

Otra herramienta que emplea este método, es el cuidado del ambiente que los rodea. Con actividades sencillas se va moldeando la perspectiva correcta de orden, respeto y amor hacia todo lo que lo rodea.

  • Guía especializado en la metodología Montessori

En el método Montessori no existe un tutor o profesor, se les llama guía. Este es otro complemento igual de importante en el desarrollo de este modelo educativo. Su misión es llevar al niño o grupo de infantes a su completo desarrollo. El guía deberá ser un observador a tiempo completo de la conducta de cada niño, teniendo en cuenta que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje, habilidades y destrezas diferentes. Debe de tener presente siempre la disposición correcta de los objetos, del ambiente, los materiales y la conducta de cada niño.

Es importante tener en cuenta, que este guía, representa uno de los modelos a seguir por los niños. Deberá de estar capacitado profesionalmente tanto a nivel educativo, como a nivel psicológico. El guía siempre está a disposición de los niños, entenderá como es su personalidad y será un apoyo emocional e intelectual en todo momento. Estas personas estimulan constantemente la curiosidad e interés de los niños. Estimulan todos sus sentidos por medio de las actividades, empleando los materiales adecuados a cada ocasión. Entienden que cada niño tiene una capacidad diferente, por esto aprovecha al máximo sus virtudes para fomentar el desarrollo total.

Educadora montessori

Un guía capacitado es fundamental para desarrollar correctamente este modelo de estudio. Nunca debe de interrumpir una actividad si el niño la realiza de manera correcta. Tiene en cuenta el proporcionar la ayuda justa y necesaria, nunca más de la cuenta, con esto el niño desarrolla su capacidad de análisis.

El niño tendrá un aprendizaje por medio de su experiencia, por lo tanto el guía no impone, sino que orienta en todo momento al niño de forma sutil. Jamas deberá de emplear un vocabulario fuera de los principios fundamentales de la comunicación efectiva y respetuosa con el niño.

¿Cuáles son las ventajas del Método Montessori?

Este modelo educativo es considerado un método alternativo de educación, el cual tiene un gran número de ventajas con respeto a los modelos ordinarios. A continuación te indicaré las más relevantes:

  • Principalmente, la actitud de tu niño al ir al colegio. Siempre será positiva, alegre y emocionante. Esto se debe a la dinámica de aprendizaje. El niño no lo verá como una obligación, lo cual ciertamente sucede en los modelos ordinarios o comunes. Con este modelo los niños aprenderán a su ritmo en todo momento.
  • A diferencia de otros métodos, el Método Montessori refuerza el autoestima. Esto lo logra con actividades que le demuestran que tienen habilidades y virtudes. El niño podrá ir avanzando en su curso y verá resultados.
  • El entorno en el cual se desenvuelve el niño fomenta la libertad y el respeto hacia ellos mismos y hacia sus compañeros. Esto le permitirá a tu niño en el futuro poder entender la sociedad que lo rodea, ser una persona con valores y principios.
  • Y por último, autodisciplina. Desde el primer día en que tu niño empieza las actividades, descubrirá lo que significa un esfuerzo personal. Y esto lo logrará fundamentándose en el entusiasmo que tiene por descubrir el entorno que lo rodea. Sus logros serán premiados cuando entienda que tendrá recompensa de acuerdo su nivel de autodisciplina. Esto representa un valor sumamente importante en su adultez, por lo tanto es necesario formarlo desde la infancia.

Este modelo alternativo de educación esta revolucionando la forma de aprendizaje de nuestros pequeños hoy en día, como el método Baby Led Weaning. Sin duda alguna es un paquete completo, lleno de experiencias enriquecedoras para nuestros hijos. La mejor manera de aprovechar este método es llevar a tu pequeño desde su etapa inicial, sin embargo, si ya es más mayor no hay problema ya que se podrá adaptar a este modelo educativo.

¿Te ha gustado?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *